Antecedentes históricos:
Es titular de la Hermandad del Amor desde su fundación, en la década de los años cincuenta del siglo XVI, al realizarse ésta en la Iglesia de Santiago, siendo el título fundacional de HERMANDAD DEL AMOR DE CRISTO Y SOCORRO DE NUESTRA SEÑORA Y SANTIAGO APÓSTOL.
La importancia que tuvo desde sus inicios para la Hermandad el Apóstol Santiago viene refrendada por la bula dada por el Papa Clemente VIII en 1601, por la cual se otorga Jubileo Plenísimo el día de Santiago Apóstol, semejante al disfrutado en la sede compostelana.
Autoría:
De autor desconocido, se sitúa en el circulo de Pedro Roldán (1624-1699), siendo probablemente obra de su taller, al igual que la imagen de San Pedro que posee la Hermandad.
Sabemos que en el año 1803 Juan de Astorga, a la sazón hermano de nuestra Corporación, puso ojos de cristal y candeleros nuevos a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. No aparece en el libro de Clavería por tratarse de una donación del pago, aunque consta que desempeñaba el cargo de Mayordomo Marcos Álvarez de Valcárcel.
En el año 1988 se realizaron labores de limpieza de la policromía y consolidación de la talla por parte de D. José Rodríguez Rivero- Carrera, siendo Mayordomo Ángel Cano Goicoechea