Así sonó el Viernes Santo la primera capilla musical dedicada al Cristo del Amor

PINCHE en la foto para ver la grabación de la capilla musical.

El Vía-Crucis protagonizado por el Cristo del Amor el pasado Viernes Santo por el interior de las naves de la Colegial deparó una reseñable novedad musical. Durante su transcurso se estrenó como obra independiente la “Saeta al Cristo del Amor” compuesta por Arturo Artigas Campos en 2018 y que pasa por ser la primera pieza de música de capilla dedicada a nuestro Crucificado.

Esta obra, de apenas un minuto y medio de duración, está inspirada en los temas musicales presentes en las célebres “Coplas al Santísimo Cristo del Amor” del compositor Abel Otero con letra de los hermanos Álvarez Quintero y estrenadas en el año 1932. Dotada de un gran mensaje, la letra de estas Coplas, que cada año resuenan en la Función Principal de Instituto y también acompañan el discurrir del paso de nuestro Crucificado hasta la puerta del Salvador cada Domingo de Ramos en el momento de la salida, constituye una oración hecha canción. En ella, el pueblo de Sevilla le habla al Cristo del Amor para pedirle especialmente: “Recorre por Amor Sevilla, recorre la infeliz ciudad, y ve sembrando la semilla, de tu bondad, de tu bondad”.

La “Saeta al Cristo del Amor” fue compuesta por Arturo Artigas en el año 2018 para dos oboes y fagot con motivo del IV centenario de la fusión de las corporaciones de la Sagrada Entrada en Jerusalén y del Cristo del Amor. Según explica el responsable de la parte musical de la hermandad, esta capilla musical ya fue estrenada “como preludio o introducción a las propias Coplas” durante la protestación de fe de la Función Principal de Instituto de aquel mismo año, si bien ha sido en el Vía-Crucis de este pasado Viernes Santo cuando realmente se ha estrenado como obra de música de capilla independiente, tal como fue concebida.