Los altares del Corpus de nuestra Archicofradía a lo largo de la historia

Este año 2021, por segundo consecutivo, no habrá procesiones del Corpus por las calles de Sevilla, pero las hermandades de la ciudad se disponen a celebrar esta festividad sacramental.

Hoy hemos querido echar la vista atrás y hacer un poco de historia sobre los altares eucarísticos que desde hace ya algunas décadas instala nuestra Hermandad al paso de la procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedral uno de esos tres jueves del año que relucen más que el sol.

Comenzamos con este repaso. La Hermandad del Amor empezó a disponer su altar característico en la Cuesta del Rosario en el año 1990. En esta primera ocasión se utilizó la Cruz lateral de la Iglesia del Salvador para coronar este altar que tenía en su centro al patrón de Sevilla, San Fernando.

1990

No fue hasta el año 2008 cuando la Hermandad convierte ya en tradición anual esta iniciativa de montar el altar para el paso de la procesión Corpus Christi por el Salvador, continuándola hasta hoy en día.

En esta ocasión, la cofradía instaló el altar bajo el retablo del Santísimo Cristo del Amor, una ubicación singular ya que al año siguiente comenzaría a montarse justo debajo de la ventana de la Virgen de las Aguas, en la calle Villegas. Desde entonces, todos los altares ensamblados por la Hermandad han tomado esta localización para su realización y montaje.

2011 (Primer premio)

2015 (Primer premio)

2016 (Primer premio)

2019

El pasado año 2020, debido a la situación sanitaria, la Hermandad quiso celebrar la festividad del Corpus adornando la ventana de la Virgen de las Aguas para conmemorar este día y dándole la vuelta hacia el exterior como es habitual en esta solemnidad.

2020

La Archicofradía del Amor ha cosechado varios primeros premios por estos altares del Corpus en el concurso que organiza cada año la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. El primer premio más reciente fue en el año 2016. Anteriormente, también en los años 2011 y 2015 nuestra Hermandad se alzó con el máximo galardón en el apartado de altares del concurso municipal.

(El texto de este artículo ha sido elaborado por nuestra hermana María Jaén)