Javier Escorihuela, el hermano del Amor que ha salvado vidas en la evacuación de Kabul

Nunca se desprende de su medalla del Cristo del Amor, que lleva colgada al cuello desde que era un niño. Un hermano de nuestra Archicofradía, el capitán del Ejército del Aire Javier Escorihuela Hernández, ha formado parte del dispositivo de tropas españolas que ha desarrollado la evacuación de miles de afganos en el aeropuerto de Kabul, sin duda la misión más complicada de su vida.

A sus 29 años, este sevillano, destinado en Zaragoza, ha coordinado a un equipo de hombres que se ha jugado literalmente la vida para salvar del infierno talibán a cientos de personas que rodeaban el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

“Ha sido una situación difícil. Estar en contacto con tanta gente que estaba atravesando una situación tan complicada”, explica.

Desde que hizo la Comunión Javier lleva colgada al cuello una medalla de oro del Cristo del Amor que le regaló Luis Torres, ex hermano mayor de nuestra corporación, quien compartió con su padre horas y horas de trabajo como médicos internistas en el Hospital Militar de Sevilla. “La medalla nunca me la quito y ha estado conmigo estos días en Afganistán junto a la de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire”.

“Sin duda el amor al prójimo, hacia las personas que no conoces, que son en definitiva los valores que transmite nuestra hermandad, han sido un acicate muy importante en estos días”, asegura ya desde tierras mañas.

A pesar de encontrarse lejos de Sevilla, Javier acude cada Domingo de Ramos a la Colegial del Salvador para “procesionar” con su Cristo del Amor. “Todos los años que puedo, voy. La última vez fue en 2019, el último antes de la pandemia, con cirio en el cortejo del Cristo”.

Javier se siente sevillano, aunque lleva tantos años fuera de casa que él prefiere decir que es “español”. “Me siento muy orgulloso de que la hermandad cuente conmigo. No puede haber mejor entrevista”.

Aunque no deja de pensar en los hombres, mujeres y niños que se han quedado atrás, desde nuestra Hermandad queremos agradecer a Javier su atención y trasladarle nuestra más cordial enhorabuena por el satisfactorio resultado de esta última misión. ¡Deseando verte pronto por la Colegial!