25 de julio: Función solemne al Apóstol Santiago

El próximo lunes 25 de julio, a las 20.00 horas, celebraremos en la Iglesia Colegial del Divino Salvador la función solemne en honor a nuestro titular el Apóstol Santiago, culto de Reglas que este año adquiere una especial relevancia por coincidir con Año Santo Compostelano. La función estará presidida por N.H.D. Pablo Colón Perales, Párroco de la del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Para todos los fieles cristianos que visitasen el Altar de Nuestro Titular los días 24 o 25 de julio, la Hermandad tiene concedidas, por Bula de Clemente VIII dada en Roma en 1601, las mismas gracias espirituales y la indulgencia plenaria que se consiguen como si personalmente peregrinasen a la Catedral de Santiago de Compostela en el Año Santo Jubilar. 

Por todo esto la Archicofradía del Amor va a invitar, de forma especial, a tan solemne celebración a todas las instituciones de Sevilla relacionadas con el Santo Apóstol, entre otras, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Vía de la Plata”, la Asociación Sagunto 7, la Orden de Caballería de Santiago, la Unidad de Caballería de Cuerpo Nacional de Policía y Lar gallego de Sevilla. También se ha cursado invitación al Jefe de la Fuerza Terrestre de Sevilla (FUTER) y al Jefe de Sección de Unidades Especiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, así como al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La talla del Apóstol Santiago, titular de la Hermandad, es de autor anónimo del s. XVII y procesiona en el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén cada Domingo de Ramos. En 1601, fecha en que se concedió el Jubileo, la Hermandad del Cristo del Amor, aún sin fusionarse con la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, estaba radicada en la Iglesia de Santiago.

Los requisitos para obtener la Indulgencia Plenaria del Jubileo (que significa perdón, indulto o remisión), idénticos a los del Jubileo Compostelano, son fundamentalmente dos: primero visitar el Altar del Santo Apóstol y rezar unas oraciones (Credo o Padrenuestro) por las intenciones del Santo Padre, y segundo, recibir los Sacramentos de la Penitencia (pueden ser 15 días antes o después) y de la Comunión el mismo día de la Función o en la víspera de la festividad.

Tradicionalmente, en los años xacobeos, los asistentes a la función pueden cumplir con el ritual de abrazar a Santiago Apóstol. En esta ocasión, el tradicional abrazo al Apóstol Santiago se sustituirá por una reverencia.

Desde primeros de junio la imagen de nuestro Venerado Titular Santiago Apóstol, patrón de España, recibe culto en un altar propio situado en la antigua sacristía de los capellanes del Salvador, espacio situado a los pies de la nave que presiden nuestros Amantísimos Titulares, y que conecta mediante un corredor con el acceso a las dependencias de la hermandad desde la calle Villegas. La Hermandad tiene intención de que este espacio pase a denominarse como Capilla del Apóstol Santiago y se convierta en punto de encuentro y referencia para los peregrinos que partan desde Sevilla a Santiago, de manera que puedan rendir visita y encomendarse al santo antes de emprender su camino.