Estreno del documental ‘Cien años de Amor en el Salvador’

Coincidiendo justamente con el día en que se cumplen los cien años de la llegada de nuestra Archicofradía al templo del Divino Salvador, el viernes 7 de octubre se estrenó en nuestro Canal de Youtube el audiovisual titulado ‘Cien años de Amor en el Salvador, una producción en la que se repasan los acontecimientos que desembocaron en el traslado de nuestra hermandad a la entonces Parroquia del Salvador y se desgranan los más importantes hitos que ha vivido nuestra corporación durante el último siglo en la que es nuestra actual Casa.

Amparo Rodríguez Babío.

Los primeros años del XX fueron tiempos convulsos para la Hermandad, que en un corto periodo de 22 años llega a vivir tres mudanzas: de la capilla del Dulce Nombre de Jesús a la parroquia de San Pedro, de ahí a Santa Catalina y, por último, al Salvador. De la mano del testimonio de la historiadora Amparo Rodríguez Babío nos adentramos en el conocimiento de aquella Hermandad del Amor del primer cuarto de siglo XX. Fueron años de cierta crisis: de ser una “Cofradía de moda” en la parroquia de San Miguel a iniciar un largo camino de postración y decadencia que sólo se enderezó a partir de  la llegada al Salvador.

Con el traslado desde Santa Catalina a la por entonces Iglesia Parroquial del Salvador, la Hermandad encontró una dignísima ubicación en el considerado segundo templo de la ciudad, donde la devoción a nuestros Sagrados Titulares se ha visto engrandecida por la suntuosidad de la Fábrica Sagrada que nos da cobijo. Queda desde ese momento abierta la etapa contemporánea de nuestra Archicofradía.

Joaquín Ruiz Franco-Baux.

Nuestro primer viceteniente de hermano mayor, Joaquín Ruiz Franco-Baux, nos cuenta los detalles y los pormenores de aquella histórica jornada del 7 octubre de 1922, el día del traslado de nuestra Hermandad al Salvador. Traslado que tuvo lugar en procesión solemne y con el Cristo del Amor en su paso, presidido por el Infante Don Carlos.

La histórica foto del traslasdo.

Producido íntegramente por la Hermandad en colaboración con JRP Producciones, el audiovisual cuenta además con las intervenciones de dos históricos hermanos mayores de nuestra corporación, Arturo Candau Vorcy (1979-1986) y José Álvarez Pérez (2000-2007), que repasan algunos de los grandes hitos vividos por la Hermanad en el último siglo y valoran qué han significado para la Hermandad estos 100 años de estancia en el Salvador.

Antonio Mendoza, campanero del Salvador.

‘Cien años de Amor en el Salvador’ incluye también los testimonios del campanero y sacristán del Salvador, además de capiller del Amor, Antonio Mendoza, y del rector de la Colegial, el Rvdo. P. D. Eloy Caracuel.

El Rvdo. P.D. Eloy Caracuel, rector del Salvador.

El estreno se podrá ver en este enlace: https://youtu.be/cuMdicxglTs

Pepín Álvarez, ex hermano mayor.

Arturo Candau, ex hermano mayor.