La Asociación Sagunto 7 dona un Guión de Santiago Apóstol

La Asociación Sagunto 7 de Caballería, a la que tan estrechos lazos nos unen por nuestra común devoción al Apóstol Santiago, ha hecho entrega este martes a la Archicofradía de un Guion con la imagen del patrono de España que pasará a ubicarse en la capilla de nuestro Titular.

El Apóstol Santiago a caballo, en la cara principal del Guion.

Bordado sobre tisú celeste por el cordobés Antonio Villar, este original Guion presenta en su anverso una pintura de Santiago Apóstol a caballo que reproduce la imagen del Santo que figuraba en los mosaicos del antiguo Cuartel Alfonso XIII, sede del disuelto Regimiento de Caballería Sagunto 7. La orla con la pintura del Apóstol aparece rodeada por el nombre de la Asociación Sagunto 7.

Reverso del Guion, bordado por el cordobés Antonio Villar.

En el reverso, en homenaje a los últimos cien años de presencia de la Caballería en Sevilla, aparecen unidos el escudo del Regimiento de Cazadores de Caballería de Alfonso XII, que se ubicaba en el Cuartel de la Puerta de La Carne, y el lema del Sagunto 7 “Sagunto da nombre a su nombre”. El asta, por su parte, es una lanza de Caballería que lleva por moharra (punta) la Cruz de Santiago.

Desde su legendaria aparición a lomos de un caballo en la batalla de Clavijo en el año 844, el Apóstol Santiago se fue creando una histórica aureola de protección entre los hombres de Caballería. Un sentimiento que tomó carácter legal cuando el 20 de julio de 1892 fue declarado Patrón del Arma de Caballería.

Fue costumbre de las Unidades de Caballería, entregar en acción de gracias su símbolo más importante, su  guion, o los tomados al enemigo, a las Iglesias y a las imágenes de Santiago, una vez que volvían de las campañas.

La Asociación Sagunto 7 de Caballería es una de las numerosas instituciones que cada 25 de julio nos acompañan en la Colegial para participar en la solemne función a nuestro Titular el Apóstol Santiago.