La restauración del manto de la Virgen del Socorro, galardonada con un Demófilo

Los hermanos del Amor estamos de enhorabuena. La ejemplar restauración del manto procesional de Nuestra Señora del Socorro, realizada en el taller del bordador y restaurador Manuel Solano bajo la supervisión y el asesoramiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha merecido el Premio Demófilo a una obra de Arte permanente de la Semana Santa de 2023.

Tras el paréntesis del año pasado, cuando salió con un manto liso, Nuestra Madre del Socorro volvía a lucir este Domingo de Ramos su fastuoso manto procesional, sin duda una obra cumbre del bordado sevillano por la magnificencia de su diseño, obra de Joaquín Castilla, y por la complejidad técnica y maestría de su ejecución, dirigida por Conchita Fernández del Toro.

Durante más de 24 meses la pieza fue sometida a una laboriosa restauración en el taller del bordador y restaurador Manuel Solano. La intervención, la más compleja en sus 66 años de historia, ha incluido el pasado a un nuevo terciopelo (adquirido en Italia) y la limpieza de los bordados, a cargo de Laura Pol. Previamente, Sergio Cornejo realizó la reconstrucción digital del diseño. El encaje de bolillo en oro fin que remata la obra ha sido realizado por Alfonso Aguilar Martín.

Los Premios Demófilos, que anualmente otorga la Fundación Machado a las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa, se instituyeron en el año 1988.

Desde el inicio de la intervención sobre el manto, la Hermandad ha informado de la evolución de los trabajos mediante tres audiovisuales que han ido mostrando los avances en el proceso de restauración de esta grandiosa obra del bordado sevillano.