Así avanza la restauración sobre el retablo del Cristo del Amor

En cuestión de semanas culminará la intervención de conservación y restauración iniciada el pasado mes de mayo sobre el retablo cerámico del Cristo del Amor instalado en la calle Villegas. Un amplio equipo multidisciplinar encabezado por el conservador-restaurador de Bienes Culturales, Carlos Peñuela Jordán, se ha encargado de desarrollar esta intervención actuando tanto en el paño de azulejería como sobre el tejaroz, el artesonado de madera y forja de sus arbotantes, así como los escudos y mecheros que iluminan esta representación cerámica del Santísimo Cristo del Amor.

Los trabajos han consistido en la limpieza superficial y aspirado de todo el conjunto, tanto de los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa; la consolidación y fijación de las diferentes piezas desprendidas en el tejado, sustituyendo las que se encontraban rotas o defectuosas; y la limpieza mecánica y química por medios acuosos de los paños de azulejería y su reconstrucción volumétrica y cromática mediante el uso de resinas epoxídicas y pigmentos minerales.  Igualmente, se ha acometido la limpieza química y mecánica, y la retirada y decapado de diferentes capas de pinturas no originales aplicadas sobre las decoraciones de forja, la viga y el artesonado de madera. Por último se ha procedido al enchirlatado de las fendas y fisuras existentes, reintegración volumétrica y cromática y aplicación de una protección final compatible con la obra, reversible y apta para exteriores a fin de soportar las inclemencias meteorológicas y la luz ultravioleta.

La intervención se ha desarrollado bajo la dirección de obra de la conservadora-restauradora Maite Béjar, con una amplísima experiencia en intervenciones de conservación y restauración. En la misma han participado los conservadores-restauradores Rocío Durán Molina, Estela Villarreal Pérez y Ana Marín López. Los estudios históricos de este proyecto están a cargo de la historiadora Pilar Prados Gómez, mientras que  la documentación fotográfica es obra del fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

“Para mediados del próximo mes de septiembre esperamos culminar la intervención con la retirada de los andamios de la empresa Catari S.L, y así finalizar esta importante intervención sufragada en un 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”, explica el responsable técnico de los trabajos, Carlos Peñuela.

Los arquitectos autores del proyecto de obra son Manuel Martínez de Pinillos Morales y Francisco José Díaz Sánchez.

Esta intervención servirá para poner en valor este maravilloso retablo fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra –con unas dimensiones de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto- se bendijo el 18 de noviembre de 1930, sólo ocho años después de la llegada de la Hermandad a la Iglesia del Divino Salvador.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular, pues la venerada imagen del Crucificado está representada a tamaño natural sobre fondo simulado en tela de damasco burdeos.

Su realización posiblemente no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de Manuel Casana y Gómez, afamado industrial del ramo de la madera y entonces teniente de hermano mayor de esta Archicofradía, que costeó el retablo cerámico completo con tejaroz de madera sustentando por artísticos tornapuntas.