El colosal retablo del Cristo de Amor recobra su esplendor

Noventa y tres años después de su bendición, el retablo cerámico del Cristo del Amor instalado en la calle Villegas ha recobrado su esplendor original. Con la retirada de la lona y el desmontaje del andamio que han recubierto la obra desde el inicio de la intervención el pasado mes de mayo, este martes 17 de octubre se han dado por concluidas las tareas de restauración que sobre el colosal retablo ha llevado a cabo un amplio equipo multidisciplinar encabezado por el conservador-restaurador de Obras de Bienes Culturales, Carlos Peñuela.

Los trabajos han consistido en la limpieza superficial y aspirado de todo el conjunto, tanto de los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa; la consolidación y fijación de las diferentes piezas desprendidas en el tejado, sustituyendo las que se encontraban rotas o defectuosas; y la limpieza mecánica y química por medios acuosos de los paños de azulejería y su reconstrucción volumétrica y cromática mediante el uso de resinas epoxídicas y pigmentos minerales.

Igualmente, se ha acometido la limpieza química y mecánica, y la retirada y decapado de diferentes capas de pinturas no originales aplicadas sobre las decoraciones de forja, la viga y el artesonado de madera. Por último se ha procedido al enchirlatado de las fendas y fisuras existentes, reintegración volumétrica y cromática y aplicación de una protección final compatible con la obra, reversible y apta para exteriores a fin de soportar las inclemencias meteorológicas y la luz ultravioleta.

Nuestro hermano mayor, Juan Cruzado Candau, ha expresado su “satisfacción y felicidad” por el resultado de la restauración, “pues la ciudad recupera en todo su esplendor una obra que forma parte de su fisonomía más céntrica y, más especialmente, de la calle Villegas en su encuentro con la Plaza del Salvador”. “La hermandad culmina un proceso de restauración de una obra de arte singular, por sus dimensiones, pero también por su calidad al representar a tamaño natural de manera exquisita al Santísimo Cristo del Amor. Un gran altar cerámico en la misma calle ante el que rezan a diario decenas de devotos, y que no deja indiferente a todo el que se lo encuentra”.

Juan Cruzado ha querido agradecer de manera especial “la sensibilidad de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuyo apoyo ha sido imprescindible y ha hecho posible que hoy toda la ciudad vuelva a disfrutar de esta magnífica obra”. Al mismo tiempo, ha felicitado al equipo encabezado por Carlos Peñuela “por la gran profesionalidad demostrada y el cariño y minuciosidad con el que han afrontado esta restauración”.

La intervención ha servido para poner en valor este maravilloso retablo fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra –con unas dimensiones de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto- se bendijo el 18 de noviembre de 1930, sólo ocho años después de la llegada de la Hermandad a la Iglesia del Divino Salvador.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular, pues la venerada imagen del Crucificado está representada a tamaño natural sobre fondo simulado en tela de damasco burdeos.

Su realización posiblemente no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de Manuel Casana y Gómez, afamado industrial del ramo de la madera y entonces teniente de hermano mayor de esta Archicofradía, que costeó el retablo cerámico completo con tejaroz de madera sustentando por artísticos tornapuntas.

La intervención se ha desarrollado bajo la dirección de obra de la conservadora-restauradora Maite Béjar. En la misma han participado el ceramista Claudio Sabariego Albor y los conservadores-restauradores Rocío Durán Molina, Estela Villarreal Pérez y Ana Marín López. Los estudios históricos de este proyecto están a cargo de la historiadora Pilar Prados Gómez, mientras que la documentación fotográfica es obra del fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

Los arquitectos autores del proyecto de obra son Manuel Martínez de Pinillos Morales y Francisco José Díaz Sánchez.