La gran familia del costal del Amor celebra las bodas de oro de los hermanos costaleros

Más de 200 hermanos, entre costaleros y capataces de distintas épocas, han participado este martes 17 de octubre en el entrañable acto organizado por la Hermandad para conmemorar el 50 Aniversario de la salida procesional de nuestra primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, efemérides que se cumplió el pasado Domingo de Ramos (1974-2023).

Fue el 7 de abril de 1974 cuando el Santísimo Cristo del Amor era portado por vez primera por una cuadrilla de hermanos costaleros al mando del capataz Salvador Dorado y de su ayudante, Manolo Santiago. Así figura en el histórico cuadrante de aquella primera cuadrilla, en la que Luis León Vázquez, verdadero impulsor de la iniciativa, participó como un hermano costalero más. El impulso que generó la cuadrilla del paso de Cristo fructificó, años más tarde, en el nacimiento de las cuadrillas de hermanos costaleros del paso de la Sagrada Entrada (1976) y del paso de la Virgen del Socorro (que se estrenó en las calles el Domingo de Ramos de 1980 ya que el año previo no se salió por la lluvia).

La Misa de Hermandad de este martes se ha dedicado especialmente a todos los capataces y costaleros que a lo largo de estos años han llevado nuestros pasos por las calles de Sevilla, desde los que cobraban un salario a los que pagan el tributo de la papeleta de sitio, haciendo una auténtica manifestación de fe bajo las trabajaderas. La eucaristía ha estado presidida por la imagen del Santísimo Cristo del Amor que, para tal ocasión, fue dispuesta a los pies del altar.

Al término de la misa, se ha celebrado un acto conmemorativo, presidido por nuestro hermano mayor. En nombre de todos los integrantes de esa primera cuadrilla tomó la palabra Javier Freire Macías, quien aquel histórico Domingo de Ramos de 1974 igualó en la última trabajadera del paso del Cristo del Amor, incorporándose más tarde al equipo de capataces de la hermandad. La cuadrilla hizo entrega a la Hermandad de un cuadro conmemorativo de la efeméride.

Además de entregar a todos los participantes en este acto una acuarela de nuestros tres pasos, la Hermandad distinguió con un recuerdo personal a dos miembros de la cuadrilla original que siguen activos a dia de hoy como integrantes del equipo de capataces hermanos, Vicente Battelli y Nazario Aguilar.

(Las fotos del acto son de nuestro hermano Enrique Martínez, a quien agradecemos su colaboración).