Es escasa la información que tenemos sobre los orígenes en nuestras Hermandades de los costaleros. Hay que destacar el gran descubrimiento que hizo el profesor Teodoro Falcón al encontrar en el archivo de la Catedral un dibujo del último tercio del siglo XVII, en el que se representa a tres costaleros de los que portaban la Custodia del Santísimo en el Corpus.
A finales del siglo XVII Nuestra Hermandad concierta con Francisco Antonio Ruiz Gijón la ejecución del Paso para nuestro Cristo, que por su tamaño ya indica que era portado por costaleros.
Muy poca es la documentación sobre capataces y costaleros prácticamente nula hasta el siglo XX, por entonces se consideraba como un mundo aparte y ajeno al discurrir normal de las hermandades y cofradías que los contrataban. Ya en el siglo XX tenemos constancia de algunos capataces, entre ellos destacamos las figuras de Alfonso Borrero Pavón y su hermano Jeromo, que estuvieron ligados a nuestra Hermandad durante muchos años marcando un estilo en el andar de los Pasos. Como anécdota comentar que con Alfonso Borrero es cuando se empiezan a realizar todas las levantás del Stmo. Cristo del Amor a pulso, siendo el primer Paso en Sevilla que lo llevó a cabo. A partir de la retirada en 1965 de Alfonso Borrero es nombrado, Capataz titular, Salvador Dorado Vázquez que permaneció en dicho puesto hasta 1974 siendo por tanto el capataz de nuestra primera cuadrilla de hermanos.
Fue a finales de la década 60 y principios de los 70 del pasado siglo cuando la falta de costaleros profesionales se acrecentó, coincidiendo con ello surge una inquietud en parte de la juventud cofrade por ocupar las trabajaderas. Los años setenta, posteriores al Concilio Vaticano II, provocan en las Hermandades la preocupación por adaptarse a lo que se les pide, una de las iniciativas fue la decisiva incorporación de la juventud que tomará en su vida la tradición para continuarla. Coincide esta época con dificultades, por muchas razones sociales, para mantener las cuadrillas de costaleros profesionales. De esta forma surge el germen de los hermanos costaleros en nuestra Hermandad. Impulsados y bajo el mando de Luis León Vázquez, con la ayuda de Manuel Santiago Gil, y a instancias del Párroco de la Iglesia del Divino Salvador D. José Gutiérrez Mora, se forma la primera cuadrilla de hermanos que procesiona en Sevilla. El 14 de mayo de 1972 sale la Virgen de las Aguas de la parroquia del Divino Salvador portada por una cuadrilla de cofrades de las Hermandades del Amor y de Pasión, hasta entonces este hecho parecía impensable en nuestras Hermandades. A ellos les cabe el honor de haber marcado el camino del cambio en las cuadrillas, fueron los pioneros. Desde entonces y gracias a este grupo de hermanos nuestra Hermandad tiene su cuadrilla de “Hermanos Costaleros” , dando cada Domingo de Ramos una lección de entrega bajo las trabajaderas y devoción a Nuestros Titulares.
La ilusión de un grupo de hermanos encabezados por Luís León de lograr formar una cuadrilla de hermanos para Nuestros Titulares fue creciendo en estos años, ya en 1973 hubo un intento de organizar una cuadrilla pero la junta de gobierno de la Hermandad desconfió de la idea y no pudo ser. Culminó el 7 de Abril de 1974 cuando el Paso del Santísimo Cristo del Amor fue portado, por primera vez, por hermanos costaleros al mando Salvador Dorado. Desde Enero de ese año era Hermano Mayor Francisco Huesa Sasiain. En el acta de Cabildo de Oficiales de 21 de Mayo de 1974 constan los nombres de los costaleros y capataces que formaron parte de la cuadrilla, felicitándoles por su comportamiento… Ese mismo año, 74, la desarmá de los tres Pasos la realizaron nuestros hermanos costaleros a las órdenes de Luís León que por entonces ocupaba además el cargo de Mayordomo.
El año 1974 es el último de Salvador Dorado. En 1975 se contrata a Rafael y José Aríza Sánchez como Capataces titulares, miembros de una de las sagas más importantes de capataces de nuestra Semana Santa, que por entonces estaban retirados siendo recuperados para este mundo gracias a nuestra Hermandad
En la Semana Santa de 1976 Luís León saca como capataz titular el Paso del Stmo Cristo del Amor. Ese mismo Domingo de Ramos, 11 de Abril, baja la rampa del Salvador el Paso de La Sagrada Entrada en Jerusalén con hermanos bajo sus trabajaderas mandados por los Aríza y con la presencia de Luís León por fuera del Paso, auténtico impulsor de la cuadrilla. El germen de la cuadrilla venia de años anteriores y la ilusión se intensificaba cuando en las desarmás eran los hermanos los que llevaban nuestro magnífico Paso del Señor de la Entrada hasta el almacén de la calle Concepción. Destacar la inestimable ayuda que tuvo Luís León en Manuel Santiago Gil para la formación de la cuadrilla, al igual que en la del Cristo, fue un capataz siempre cercano a los costaleros a los que supo enseñar, animar y apoyar como nadie. En el año 1977 pasea Luís León, como Capataz Titular el Paso de la Sagrada Entrada en otro Domingo de Ramos inolvidable.
La fuerza y persistencia de los hermanos costaleros en sacar a Nuestros Titulares era imparable consiguiéndose que el Palio de Nuestra Señora del Socorro recorriera las calles de Sevilla por primera vez con hermanos el Domingo de Ramos de 1980, aunque en 1979 ya tenía cuadrilla y no salió por la lluvia. Al mando estuvo el hermano Juan Luís Álvarez Madroñal, impulsor de la cuadrilla, conformando una gran cuadrilla que paseo con elegancia a nuestra Madre.
Luís León Vázquez permaneció como capataz titular del Paso del Señor de la Sagrada Entrada y del Stmo. Cristo del Amor hasta su retirada en el año 2001 (1974-2001). Juan Luís Álvarez Madroñal fue el capataz titular del Paso de Ntra. Sra. Del Socorro desde 1979 hasta el año 2001.
Desde el año 2002 el Capataz titular de nuestra Hermandad es el hermano José Mª Rojas-Marcos Castelló, continuando la magnífica labor desarrollada por sus antecesores.
Sería interminable realizar una lista de hermanos que a lo largo de estos años acompañaron bajo las trabajaderas a Nuestro Titulares, siempre llevados con la mayor devoción y entusiasmo, pero cabe reseñar a Antonio León Pérez, Javier Freire Macías, Vicente Battelli López y Nazario Aguilar Montes que primero como costaleros y luego como capataces lo dieron todo por la Hermandad, ayudando a sus capataces titulares.
Desde esta página queremos tener un reconocimiento a todos los capataces y costaleros que a lo largo de tantos años han llevado nuestros Pasos por las calles de Sevilla, desde los que cobraban un salario a los que pagan el tributo de la papeleta de sitio, haciendo una auténtica manifestación de Fe, sin esta Gracia Divina sería imposible la realidad, a lo largo de los siglos, de nuestra Semana Santa.