La Hermandad del Amor de Cristo y Socorro de Nuestra Señora se funda en el transcurso del siglo XVI con el fin de atender a los pobres encarcelados y socorrerlos con bienes espirituales y materiales.
Cárcel Real Así, el analista Diego Ortiz de Zúñiga, la cita cuando se refiere al año de 1569 como piadosa Hermandad pletórica de vida. Sin embargo la Hermandad no consta en el conocido como Manuscrito de SigÌenza, custodiado en la Biblioteca Colombina, y en el que citan por orden de antigÌedad las veintiséis Cofradías que asistieron al traslado de la Virgen de los Reyes y de los restos del Rey San Fernando a su nuevo emplazamiento en la Capilla Real en la Iglesia Catedral el catorce de junio de 1579. Sin embargo, si aparece la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro y Amor de Jesucristo (en el puesto número doce de cuarenta) en un documento encontrado por Hilario Arenas González en el Archivo del Palacio Arzobispal en el que figura la nómina de Hermandades de la Procesión del Corpus Christi del año de 1602.
Procesión de disciplinantes El hecho de haber sido instituida primitivamente en la Iglesia de Santiago el Viejo es la causa de que incluya también como titular al Apóstol Santiago. Según el historiador Félix González de León ?€œconsta que la cofradía del Amor de Cristo o Cristo del Amor estaba situada en la Parroquia de Santiago en 1598. En el referido templo permaneció hasta principios del siglo XVII con una vida muy activa, lo que se confirma por la Bula concedida por S.S. Clemente VIII a la Hermandad el tres de marzo de 1601 y en la que otorga a la Hermandad el privilegio de que ?€œtodos los fieles cristianos que visitasen la parroquia donde se halle el Santísimo Cristo del Amor los días 24 o 25 de Julio ganan las mismas Gracias e Indulgencia Plenaria del Año Santo Jacobeo como si personalmente lo hiciesen en peregrinación a la Santa Iglesia de Santiago de Compostela. En el breve también se conceden otros cuatro Jubileos Plenísimos los días de la Encarnación del Hijo de Dios, Natividad de Nuestra Señora, Dulce Nombre de María Santísima y Exaltación de la Santa Cruz.
En el año 1603 la Hermandad del Sagrado Amor de Cristo, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol abandona su primitiva residencia para establecerse en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Consolación de los PP. Terceros.
Templo de Los Terceros
El 14 de Junio de 1608 SS. Paulo V en premio a la gran actividad caritativa que desempeñaba le concede Bula de agregación a los inmensos privilegios y gracias de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma El 21 de Mayo de 1615 en virtud de las buenas relaciones que existían con la comunidad franciscana ésta dona a la Hermandad la Capilla sita en dicha Iglesia, entrando por la puerta a mano derecha, donde ha estado y esta dicha Hermandad hará doce años.
En dicha iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de los PP. Terceros existía desde el año de 1602, fecha de su construcción, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo, fundada por el gremio de medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. Acostumbraba cada gremio a tener su Hospital con su Capilla, sostenidos por los agremiados y en donde se acogían a sus enfermos, pobres y ancianos. Por otra parte el origen de las Cofradías de Misterio se establece entre 1572 y 1575 llevando a la práctica el Cardenal Pablo de Rojas Sandoval la recomendaciones del Concilio de Trento de facilitar la iconografía como divulgación doctrinal (Pío IV 1563). Así podemos establecer su origen en el último tercio del siglo XVI. En 1587 el Cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, ordenó la reducción de los Hospitales, siendo el del gremio de medidores uno de los clausurados trasladándose la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesucristo en Jerusalén a la cercana Capilla de San Cosme y San Damián propiedad del Conde de Mejorada. En esta Capilla residiría hasta que el Conde la cediese a los PP. Terceros franciscanos para la construcción de la nueva Iglesia. Por las obras de la construcción de la nueva Iglesia residió temporalmente en la Iglesia de San Román. De los Hospitales reducidos en la collación de San Román fueron suprimidos dos el dedicado a éste Santo y el de Ánimas del Purgatorio suponiéndose que el de este gremio fuese uno de los indicados. La Hermandad en virtud del Glorioso pasaje de la Pasión que rememoraba debería ser Hermandad de Luz y no de sangre o disciplina como la del Cristo del Amor.